Nuestra propuesta educativa
Uno
Revisando los temarios de escritura creativa, relato y novela de diversos centros de escritura creativa, nos dimos cuenta de que constantemente se repetían los temas y las técnicas. No, no se trataba solamente de una profundización o un recordatorio. Eran, en realidad, los mismos conceptos a los que se volvía una y otra vez. Entonces nos hicimos una pregunta clave: ¿realmente se necesitaban cinco o seis años para enseñar a escribir literatura? La respuesta, como te lo imaginarás, fue “no”.
Y fue “no” porque, por mucho que profundicemos, las técnicas son las que son. Otra cosa es hasta dónde quiera llegar quien escribe. Pero esa parte del camino se hace solo. Y no se enseña. Pero al mismo tiempo sólo se puede llevar a cabo cuando se conocen y dominan las técnicas.
Justo esa es la base de nuestra propuesta: en cada uno de nuestros cursos, tanto presenciales como on-line, aprenderás todo aquello que se puede aprender. No te lo repetiremos de manera evidente, aunque lo estarás practicando ejercicio a ejercicio. Se asume que somos adultos. Y, por tanto, que quien asiste a nuestros talleres, lo hace porque quiere aprender. En ese sentido, te prometemos transparencia y exhaustividad.
Además, te invitamos a que tú mismo revises los temarios de los demás centros, que mires las lecciones de sus talleres de escritura creativa, relato/cuento y novela, y compruebes que esto que te contamos es así. Te sorprenderás
Dos
Pero no fue lo único que pensamos. Durante todo este tiempo que hemos estado enseñando, no nos ha dejado de rondar la razón de por qué sólo hemos enseñado técnicas. ¿Y el estilo, dónde quedaba? Por eso una clase de cada mes la dedicamos a leer un libro. Esta lectura crítica sirve para ir ampliando nuestra mirada y saber mejor por dónde queremos transitar. Y al mismo tiempo, cada vez que escribes un ejercicio, hacemos todo lo posible por no cambiar tu estilo, sino conocerte mejor para profundizar en él. Se trata de que intentes conocerte, de indagar en tu propia expresión, en tu propia forma de decir. Esto requiere libertad y una dosis de riesgo, además de alguien que lo mire, lo re-flexione, lo re-fleje y te de alternativas, respuestas, sugerencias para ir adentrándote cada vez más en lo que quieres. Irás notando cómo a medida que pasan los meses, habrás ampliado tu registro narrativo y estarás más cerca de encontrar el propio. Pues al fin y al cabo, la escritura, si no es voz y estilo, no es nada.
Tres
De aquí surge la tercera razón de nuestra propuesta: cuando alguien se acerca a un centro de escritura creativa lo hace porque algo dentro de él quiere ver la luz. Es por eso que nosotros nunca te trataremos como un cliente. La escritura no es algo que se venda y se compre como quien va al mercado. Es algo entre pares. Todos nosotros hemos aprendido de nuestros alumnos tanto o más que nuestros alumnos de nosotros. Y para que sea así, necesitamos dedicarnos en cuerpo y alma. Esa es la razón por la que nos negamos a saturar nuestros grupos. Nada de quince, veinte alumnos por clase. Ni siquiera doce.
Por eso ofrecemos diez plazas como máximo en nuestros grupos presenciales, con una plaza extra si las circunstancias lo requieren. 10 + 1. Ni una más.
Porque todos nuestros alumnos merecen ser atendidos en profundidad y de manera personalizada. Porque merecen ser escuchados, sus dudas, respondidas, sus textos, comentados desde la verdad.
Dirección:
ESPACIO LITERARIO MILMADRES
c/ Doctor Cerrada 12, local
50005, Zaragoza
Teléfonos:
653 16 52 87
Correo electrónico:
info@estudiodeescritura.com