Login

Nuestro Centro

“Somos especialista dictando cursos de narrativa y poesía”

¿Quiénes somos?

El Estudio de Escritura lo conformamos un grupo diverso de creadores que piensan que la escritura literaria posee una parte de técnica, disciplina y oficio que se puede transmitir de forma clara, honesta y transparente. Juntos formamos el equipo del que, a partir del año 2016 se presenta como el centro de escritura creativa de cursos presenciales más completo e interesante, a la par que innovador, que exista hoy en día en Zaragoza.

Todos los miembros del equipo tenemos una amplia experiencia literaria. Llevamos dictando cursos desde hace muchos años y hemos decidido unirnos con el objetivo de entregarte todos nuestros conocimientos desde la mayor calidad, honestidad y dedicación.

Julio Espinosa Guerra, director y cabeza visible del centro, es uno de los mejores poetas latinoamericanos de su generación, ganador del Premio Fundación Pablo Neruda a la trayectoria en 2011, que además ha sido finalistal del Premio Herralde de novela y editado su poesía y narrativa con las mejores editoriales de nuestra lengua, como Pre-Textos, Alfaguara y Candaya.

_MG_8659¿Qué nos diferencia?

Una de las primeras decisiones que hemos tomado es dedicarnos a enseñar lo que realmente sabemos: narrativa y poesía.

Por eso ofrecemos un curso de Narrativas donde se integran las técnicas del cuento y la novela, los dos principales géneros que se escriben en prosa. Es así como, si en otros centros de escritura creativa te ofrecen formarte en una media de seis años (un año de escritura creativa, varios de relato y otros tantos de novela), nosotros hemos reducido los tiempos a tres, manteniendo el objetivo de concluir el ciclo con un libro de relatos o una novela escrito y, dentro de lo posible, corregido. Y lo hemos hecho sin subir los precios. Porque consideramos que en 72 clases (36 por año) tenemos tiempo de sobra para enseñarte toda la teoría del relato y la novela que se puede enseñar y que en el siguiente (otras 36 clases) podemos planificar, escribir, leer y dar una primera corrección a un libro, que tendrá su base en los dos años precedentes.

Esta es la misma razón por la que nuestros temario de Poesía lo configuramos en un ciclo de dos cursos: uno de técnicas y otro de ejecución. Es así como siempre que concluyas alguno de ellos, podrás hacerlo con un libro entre las manos si es lo que deseas.

El único centro con profesores invitados

Pero no solo nos diferencia el factor cuantitativo de la duración de nuestros cursos (cuestión que repercute directamente en el bolsillo de nuestros alumnos), sino que también somos el único centro de toda España que cuenta con profesores invitados desde fuera de nuestra ciudad, escritores de prestigio internacional que darán nueve de las treinta y seis clases que tenemos en el año, es decir, una al mes o, lo que es lo mismo, una de cada cuatro.

Se tratará de un club de lectura avanzado, por lo que, además, nuestros alumnos tendrán que leer nueve libros en el año. Los escritores invitados vendrán a contarnos cómo los escribieron, que recursos utilizaron, cómo se plantearon todo el proceso de creación, desde la planificación hasta la corrección. De esta forma, conoceremos nueve maneras diferentes de escribir un libro y, lo mejor de todo, podremos ver cómo se dan en la práctica todas las técnicas y herramientas que vamos aprendiendo clase a clase.

Este curso 2018/2019 nos visitarán: Andrés Neuman (octubre), Andrés Barba (noviembre), Juan Bonilla (diciembre), Marta Sanz (enero), Sara Mesa (febrero), Belén Gopegui (marzo), Carlos Castán (abril), Alejandro Palomas (mayo) y Care Santos (junio), todos acreedores de importantes premios y con una trayectoria literaria impecable.

Nuestros alumnos

Te estarás preguntando cómo es que no es así en los otros sitios. Pues creemos que la clave está en que para nosotros, cada nuevo alumno es un compañero de camino, un escritor en ciernes, como lo fuimos nosotros en un comienzo, al que nunca trataremos como un cliente, porque somos parte de lo mismo y nuestros sueños se asemejan. Es en ellos en quienes centramos nuestro ideario y nuestra propuesta educativa. Porque el Estudio de Escritura no es una empresa, sino un espacio donde encontrarse, compartir y crecer.

Si quieres escribir, los miembros del Estudio de Escritura te estamos esperando en un espacio propio en el centro histórico de la ciudad, que deseamos se transforme en un anexo a tus sueños, en parte de esa habitación propia de la que hablaba Virginia Woolf: un espacio privado, donde, además, encontrarás otros con búsquedas similares a la tuya. Un lugar donde crecer.

Aquí, en el Pasaje de los Giles, en El Tubo, detrás de la Fnac de Plaza de España de Zaragoza, pero también en nuestros cursos virtuales, te acogeremos y te ayudaremos a encontrar tu propia voz, tu propio pulso desde la excelencia, la honestidad y la dedicación. ¡Bienvenido!

Ir a la barra de herramientas