Login

Poesía Iniciación es el primer curso del Ciclo de Poesía, que en total tiene una extensión de dos años. Desde el inicio te enseñaremos aspectos técnicos esenciales de la escritura poética. Por eso, los aspectos técnicos que trataremos serán los fundamentales a la hora de escribir y este primer paso será el más esencial de todos. Estaremos allí para apoyarte, sugerirte cambios, profundizar en tus virtudes y ayudarte a hacer de los que parecerán errores o fallos, una virtud literaria.

Para conseguirlo, lección tras lección te iremos enseñando una técnica diferente para ir desarrollando tu particular lenguaje poético con la escritura práctica de poemas. Lo haremos de manera completa y exhaustiva, pero además incidiremos en que vayas aguzando tu mirada, sacando lo más poético que llevas dentro, con una serie de sugerencias cotidianas, conocimientos que van de la lingüística a la filosofía del lenguaje, hasta la lectura atenta, renovada y renovadora de una buena cantidad de poetas.

Nuestra visión de la poesía no es la que la iguala o acerca a las canciones comerciales, no cree que la métrica sea fundamental para escribir un buen poema, sino que considera que todo poeta es un transgresor. Nuestra visión de la poesía cree en las imágenes, el verso libre, la renovación del lenguaje, las visiones de un mundo distinto al que nos proponen o nos enseñan todos los días.

Este curso está enfocado a personas que nunca han escrito poesía, pero lo desean con fervor, a quienes escriben un poco o lo quieren volver a hacer, a aquellos que simplemente tienen la inquietud, a los que quieren ser poetas, pero les falta dominar las técnicas. Pero también a quienes ya han hecho otros cursos o llevan mucho tiempo escribiendo por su cuenta y quieren organizar mejor su trabajo. Se puede hacer desde cualquier parte de mundo.

Contenidos

Poesía I (primer año)

I: Poesía

1 – Poesía y realidad

2 – La poesía: ¿filosofía, psicología, sociología, autoayuda? ¿qué?

3 – La poesía, una manera de mirar: asombro, originalidad e imagen poética

4 – Forma, fondo y poema: la santísima trinidad

5 – El poema más allá de la técnica: base de toda creación

II: Leer

1 – ¿Por qué, para qué y qué leer? Lee aquí la lección.

2 – Lectura de las imágenes reales y poéticas

3 – Poetas ejemplares en nuestra lengua: lectura y ejercicios (Vallejo, Huidobro, García Lorca, Neruda)

III: Escribir

1 – ¿Qué escribir? Contar y poetizar; la escritura de las imágenes; la tensión poética

2 – El proceso creativo: La necesidad de escribir: la inspiración: ¿diosa o trabajo?, la idea sobre el papel, tiempo de cura: la lejanía y la corrección, el texto definitivo

3 – La experiencia y la creación poética

4 – Figuras literarias.

Funcionamiento

El curso de Iniciación a la Poesía tiene una duración de 36 clases/lecciones, entendiéndose como un mes, un ciclo de 4 clases. Cada grupo se impartirá con un máximo de 8 alumnos, para priorizar una enseñanza lo más personalizada y eficaz posible. Cada grupo, si tiene la cantidad mínima de 5 alumnos, comienza en la fecha indicada. Y si el grupo está lleno y, por ejemplo, hay dos personas inscritas, basta con que se inscriban otras tres para iniciar un nuevo grupo. En este sentido, hay flexibilidad de fechas, para que los futuros alumnos no estén esperando demasiado tiempo el comienzo de sus clases.

La metodología será la siguiente:

La primera semana los alumnos recibirán una lección, pongamos, por ejemplo, un miércoles. El profesor abrirá debate sobre la misma en el foro del grupo, para responder dudas y profundizar en los conceptos que se estén tratando.

El miércoles siguiente todos los miembros del grupo subirán su tarea al foro. A partir de ese día, los compañeros irán comentando los trabajos de todos los demás en función de lo aprendido en la lección correspondiente. El profesor moderará estos comentarios.

El tercer miércoles (o día correspondiente a cada grupo), el profesor enviará los comentarios a todos los trabajos en un solo documento. Abrirá conversación en el foro para discutir sobre los mismos y mandará la lección dos, que también se comentará.

A partir del cuarto miércoles (o día seleccionado en cada grupo) se repetirá el modelo.

Cada lección está dividida en diferentes secciones: en la primera se tratará un aspecto técnico concreto, como la creación de personajes, el tema, el argumento. A continuación, un texto literario, una lectura, que puede ser un relato completo o uno o dos capítulos de novela. Por último, el ejercicio para casa, o la tarea o los deberes, como quieras llamarlo. El texto literario/poema, en el que tendrás que aplicar la técnica aprendida.

Profesores

Dolan Mor.

Nuevos grupos

Cada grupo de Escritura Creativa tiene una cantidad máxima de 8 personas.

Matrícula abierta

Iniciación a la poesía: Fecha de comienzo: 15 de enero de 2018. Fin: octubre de 2018. Profesor: Dolan Mor.

Precio

45 euros al mes.

Oferta recomienzo: 40 euros al mes para todos los matriculados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

(Calcula la mensualidad según tu país pinchando aquí)

Información e inscripciones

No olvides revisar en los próximos días en tu correo, además de la bandeja de entrada, la bandeja de Spam o correos no deseados, pues a veces nuestras respuestas no son reconocidos por los servidores gratuitos, especialmente Hotmail. ¡Gracias!

2 + 3 =

 

Formas de pago

-Mediante transferencia.

-Web (Pay-Pal).

CURSO PRIVADO
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Búsqueda de Cursos

    Ir a la barra de herramientas