Login

Poesía Iniciación es el primer curso del Ciclo de Poesía, que en total tiene una extensión de dos años. Desde el inicio te enseñaremos aspectos técnicos esenciales de la escritura poética. Lo haremos de manera completa y exhaustiva, pero además incidiremos en que vayas aguzando tu mirada, sacando lo más poético que llevas dentro, con una serie de sugerencias cotidianas, conocimientos que van de la lingüística a la filosofía del lenguaje, hasta la lectura atenta , renovada y renovadora de una buena cantidad de poetas.

Este curso está enfocado a personas que nunca han escrito poesía, pero lo desean con fervor, a quienes escriben un poco o lo quieren volver a hacer. A aquellos que simplemente tienen la inquietud. Lo que nos iguala, es que partimos de cero.

Por eso, los aspectos técnicos que trataremos serán los fundamentales a la hora de escribir y este primer paso será el más esencial de todos. Estaremos allí para apoyarte, sugerirte cambios, profundizar en tus virtudes y ayudarte a hacer de los que parecerán errores o fallos, una virtud literaria.

Contenidos

I: Poesía

1 – Poesía y realidad

2 – La poesía: ¿filosofía, psicología, sociología, autoayuda? ¿qué?

3 – La poesía, una manera de mirar: asombro, originalidad e imagen poética

4 – Forma, fondo y poema: la santísima trinidad

5 – El poema más allá de la técnica: base de toda creación

II: Leer

1 – ¿Por qué, para qué y qué leer? Lee aquí la lección.

2 – Lectura de las imágenes reales y poéticas

3 – Poetas ejemplares en nuestra lengua: lectura y ejercicios (Vallejo, Huidobro, García Lorca, Neruda)

III: Escribir

1 – ¿Qué escribir? Contar y poetizar; la escritura de las imágenes; la tensión poética

2 – El proceso creativo: La necesidad de escribir: la inspiración: ¿diosa o trabajo?, la idea sobre el papel, tiempo de cura: la lejanía y la corrección, el texto definitivo

3 – La experiencia y la creación poética

4 – Figuras literarias.

IV: Poetas esenciales

En este período del curso, leeremos y analizaremos la obra de grandes poetas, la mayoría del siglo XX, partiendo por el portugués Fernando Pessoa y sus heterónimos, pasando por Octavio Paz, Raúl Zurita o Blanca Andreu, hasta concluir con José María Panero. Nos sumergiremos en estilos distintos, a veces, opuesto, que nos ayudarán a ir sacando a la luz nuestra propia voz.

Funcionamiento

El curso tiene una duración de 36 clases de 2 horas cada una, entendiéndose como un mes, un ciclo de 4 clases. Además de las clases presenciales, el alumno tendrá que dedicar tiempo a su creación fuera de este horario.

Cada lección está dividida en una lectura teórica, otra lectura de textos poéticos y su comentario y el ejercicio práctico, el llamado “deber” o “tarea” que siempre tendrá que ver con las lecturas de la lección. Cuando veamos poetas, la tarea consistirá en un ejercicio de estilo, para que te sumerjas en esas voces que vas conociendo, pero desde tu propia perspectiva.

El objetivo es que vayas aprendiendo a decir, a mirar, desde diferentes ángulos, para ir conformando tu propia voz, que suele ser una mezcla de todas esas voces que nos fascinan más una pizca de la pripia perspectiva de mundo.

Durante la clase siguiente, leerás tu texto y el profesor la comentará desde el aprendizaje de la lección correspondiente. Así, clase a clase, verás cómo vas creciendo, como, cada día, tu mirada, tu nueve mirada, te depara una sorpresa.

Profesores

Dolan Mor: Poeta y narrador de origen cubano, conocido por el proyecto Maladie Bleue, una colección de libros híbridos y experimentales que se inspira en la obra esencial de Lewis Carroll y en la Fuente Q de los Evangelios. Los títulos que lo componen son: Poemas míos escritos por otrosDespués de Spicer, y Dolan y yo. En mayo de 2011 la revista norteamericana Review (Literature and Arts of the Americas, volume 44, number 1) lo señaló como una de las voces más representativas de la última poesía cubana. Desde 1999 reside en Aragón, España.

Grupos y Horarios

Cada grupo tiene una cantidad máxima de 10 personas.

Martes, de 19.30 a 21.30 horas. Comienzo: 3 de octubre de 2017. Fin: 26 de junio de 2018.

Precio

Mensualidad rebajada: 80 euros al mes por 4 clases al mes de 2 horas c/u.

Matrícula: 30 euros.

Pago trimestral: 240 euros. Te ahorras la matrícula.

 

Información e inscripciones

Si tienes alguna consulta que hacernos o algún comentario, puedes hacerlo escribiéndonos a: info@estudiodeescritura.com. Recuerda que si tu correo es Hotmail nuestra respuesta puede llegarte a la bandeja de Spam o no deseados.

  1 + 9 =

Formas de pago

-En efectivo.

-Mediante transferencia.

-TPV físico.

CURSO PRIVADO
9 ALUMNOS MATRICULADOS

Búsqueda de Cursos

Ir a la barra de herramientas