Login

El curso de Narrativas II es el segundo curso del Ciclo de Narrativas. Su duración es de ocho meses y es similar los cursos de iniciación al relato y la novela que imparten otros centros, solo que a diferencia de estos, no dictamos relato y novela en dos cursos diferentes, pues las técnicas literarias son compartidas en un 95% y, además, formamos narradores, no “novelistas” o “cuentistas”, así que también entendemos el curso como un todo.

Desde el comienzo te enseñaremos aspectos técnicos de la escritura literaria ya no tan esenciales como los de nuestro curso de Narrativas I, como nuevos tipos de narradores, las Funciones de Propp, los diferentes tipos de acciones y tiempos que hay dentro de un relato y la importancia del error a la hora de escribir.

Lo haremos de manera completa y exhaustiva y luego, en los cursos siguientes, no volverás a ver estas técnicas, sino integradas a otras aún más específicas que también te enseñaremos. Como ya te hemos dicho, no repetiremos la información, porque si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender sin que te cobren por repetirte contenidos.

Este curso está enfocado a personas que ya han hecho el curso de Narrativas I en nuestro centro o Escritura Creativa o Relato iniciación en algún otro, aunque también se pueden incorporar nuevos alumnos si es que creen que tienen el nivel para hacerlo, previa lectura/evaluación de sus escritos.

Contenidos

13-La empatía.

14-Narrador y autor / Lo autobiográfico.

15-El conflicto.

16-La escena.

17-Trama.

18-Estilos.

19-Verosimilitud.

20-Técnicas de desbloqueo II.

21-Narrador testigo.

22-Narrador cámara.

23-Narrador alter-ego.

24-Personajes 2.

25-Los diálogos.

26-Narración lineal.

27-Resumen y elipsis.

28-Funciones de Propp.

29-La voz del narrador.

30-Ritmo.

31-El tono.

32-Acción y tiempo específicos.

33-Acción y tiempo circular.

34-Acción y tiempo inmóvil.

35-Comparación, metáfora y símbolo.

36-El error creativo.

Funcionamiento

El curso tiene una duración de 24 clases de 2 horas cada una, entendiéndose como un mes, un ciclo de 3 clases (una semana libre al mes, lo que incide en una mensualidad más economica). Además de las clases presenciales, el alumno tendrá que dedicar tiempo a su creación fuera de este horario.

Cada lección está dividida en diferentes secciones:

La primera, más extensa, donde se tratará un aspecto técnico concreto. Hablaremos tranquilamente de dichas técnicas, aclarando dudas que hayan podido surgir al haberla revisado en privado.

A continuación, un breve apartado de ortografía puntual, porque es fundamental en el desarrollo de tu voz, el dominio, sin dudas, de este aspecto de la lengua tan rudimentario.

La tercera, es un texto literario, una lectura, que puede ser un relato completo o uno o dos capítulos de novela.

Por último, el ejercicio para casa, o la tarea o los deberes, como quieras llamarlo. El texto literario en el que tendrás que aplicar la técnica aprendida.

Durante la clase siguiente, leerás tu texto y el profesor la comentará desde el aprendizaje de la lección correspondiente.

Actividad extras: charlas de editores y agentes

A partir del curso 2017/2018 la dirección del Estudio de Escritura se ha propuesto ampliar las actividades de aprendizaje invitando a editores y agentes literarios a dar charlas abiertas a los alumnos del centro.

Estas charlas/conferencias no tendrán ningún coste añadido para los alumnos del Estudio ni para los ex-alumnos que hayan concluido su formación el curso inmediatamente anterior, al igual que para sus acompañantes. También podrá asistir cualquier persona externa al Estudio abonando una cuota solidaria de 20 euros en concepto de formación.

Las charlas se realizarán los días sábado por la tarde en la bóveda del Estudio y el listado de invitados y fechas se entregará durante la primera clase de cada curso presencial.

Profesores

Julio Espinosa: Especialista en cursos de literatura creativa, viene dictándolos desde el año 1999. Ha sido fundador y director de la sede de Escuela de Escritores en Zaragoza, la que deja para llevar a cabo su propio proyecto en verano de 2016. Novelista y poeta, ha publicado su obra en prestigiosas editoriales, como Alfaguara y Pre-Textos. Este año 2017, la Editorial Candaya -una de las editoriales independientes más importantes de España- publicará su nuevo libro, De lo inútil.

Grupos

Matrícula abierta:

(Cada grupo tiene una cantidad máxima de 10 personas.)

Jueves, de 20 a 22 horas. Comienzo: 05 de octubre de 2017. Fin: 31 de mayo de 2018. Profesores: Julio Espinosa Guerra.

Precio*

Mensualidad: 70 euros al mes por 3 clases al mes de 2 horas c/u sin compromiso de permanencia. 65 euros al mes realizando todo el curso.

Matrícula: 30 euros (excepto alumnos antiguos).

Pago trimestral: Te ahorras la matrícula.

(* Recuerda que nuestro curso es un curso completo. No te enseñaremos a medias cada técnica para luego volver a cobrarte, en otro curso, con otro nombre, por lo mismo. Tenlo en cuenta al valorar el centro que elijas).

Información e inscripciones

Si tienes alguna consulta que hacernos o algún comentario, puedes hacerlo escribiéndonos a: info@estudiodeescritura.com. Recuerda que si tu correo es Hotmail nuestra respuesta puede llegarte a la bandeja de Spam o no deseados.

  5 + 6 =

 

Formas de pago

En efectivo.

Mediante transferencia.

TPV físico.

 

CURSO PRIVADO
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Búsqueda de Cursos

    Ir a la barra de herramientas